Noticias

Lo Mejor de Mi - Items filtered by date: Mayo 2016

Reconectar con nuestra sabiduria ancestral en contacto y comunicación directa con la tierra, con la naturaleza, con el ser humano. En este sentido, os ofrecemos la lectura de esta bella oración esenia para dar las gracias y demostrar el amor a la tierra. Dar las gracias es un acto de amor que nos libera, nos ayuda a aceptar y nos conecta con nuestra esencia.

Antiguo Ejercicio Esenio de Purificación y Salud

Párate en medio de la naturaleza viviente, entre el cielo y la tierra.

Siente la tierra bajo tus pies; siente como la tierra te carga y te sostiene.

Siente el cielo infinito sobre ti; te inspira, te mejora, te eleva.

En el cielo, piensa en el origen de tu espíritu y de tu inteligencia.

En el cielo, piensa en el origen de tu alma eterna, de la más elevada conciencia universal.

En la tierra, piensa en el origen de tu alma terrestre, en tu conciencia individual.

Siéntete como una unión viviente entre las fuerzas del cielo y de la tierra, del infinito y de lo que está en desarrollo.

Arrodíllate en la tierra, y con tu mano derecha cava un pequeño hoyo en la tierra.

Coloca las dos manos juntas sobre tu pecho (el corazón místico), en señal de oración y de unión interna con el cielo y la tierra dentro de ti.

En esta postura sagrada, permite que una hermosa luz, la fuerza, la presencia del cielo, fluya a través de ti: el omnipresente Padre de todos los seres vivientes. Imagina una luz diamantina, transparente como el agua pura.

Inclínate con amor sobre la Madre Tierra, y coloca tus manos alrededor del pequeño hoyo. Inclínate sobre la tierra y coloca tu boca entre tus manos.

Ofrécele con tus palabras a la tierra el agradecimiento del cielo a la Madre Tierra; ofrécele también el agradecimiento de tu corazón y, a través de ello, del corazón de la humanidad.

Orando

Pronuncia las palabras:

"Madre Tierra, yo te ofrezco mi agradecimiento con todo mi corazón, y a través de él del corazón de todos los hombres y las mujeres. Que todos los seres que llevas en tu seno protejan, nutran y bendigan todo lo que crece.”

Acuéstate después sobre la tierra y abandónate sobre ella. Que tu cuerpo y tu alma nacidos de ella sean uno con la Madre Tierra y su oculto esplendor.

Piensa y di:

”Madre Tierra, elimina todas mis enfermedades y mis faltas según tu voluntad, para que pueda recibir la bendición del espíritu divino y trasmitirla a todos los seres vivientes, según tu voluntad”.

Mantente en comunión, en silencio, mientras dejas que la tierra te purifique completamente.

Ponte nuevamente de rodillas y coloca tus manos frente a la rosa solar del corazón.

Piensa en tu espíritu, siente tu alma, y di con tu fuerza vital:

”Con amor y gratitud,

Te ofrezco mi amoroso agradecimiento lleno de luz.

A la Madre Tierra, gracias;

A agua de la vida, gracias;

A precioso aire, gracias;

A fuego sagrado, gracias;

A los minerales, gracias;

A las plantas, gracias;

A los animales, gracias;

A la humanidad que camina por el sendero de la evolución, gracias;

A todos los ángeles, gracias;

A la inteligencia cósmica que creó mi pensamiento, gracias;

Al océano de amor que creó mi sensibilidad, gracias;

A la vida universal que impregnó mi futuro con la semilla de la individualidad, gracias;

A todos los seres del mundo, doy las gracias en Él, la única Fuente que unifica a todos los seres en su origen y propósito”.

Cruza los brazos sobre tu pecho, inclina ligeramente tu cabeza, y pronuncia la palabra de cierre: “Amen”.

Entonces, rellena de nuevo el agujero que cavaste para hablar con la Madre del mundo.

 

Feliz día.

Published in Noticias

Y yo he alucinado con este mapa emocional, no solo por su contenido, que me parece de una calidad y sencillez brillantes, también por su diseño de indudable belleza. El origen de la creación de este atlas se produce por unos encuentros a lo largo de varios años entre el psicólogo experto en emociones y expresión facial, Paul Ekman, y el maestro budista, Dalai Lama, en dichas reuniones ambos comparten su sabiduría y su forma de entender la conducta humana, llegando a la conclusión de que es fundamental para todo ser humano la auto-observación y conocimiento de nuestros estados emocionales para poder aprender a gestionar las consecuencias de lo que nos perturba en el día a día.

Fue El Dalai Lama quién le pidió a Ekman crear un mapa emocional, algo esquemático y asequible, que permitiera a todo el mundo tener experiencias emocionales más constructivas. “Cuando queríamos llegar al nuevo mundo, necesitamos un mapa para llegar allí. Si queremos llegar a un estado de calma mental lo que necesitamos es un mapa de la emoción.” dijo el maestro. Explorando este atlas aumentamos la comprensión de lo que son las emociones y sus efectos sobre nosotros, su objetivo es ayudar a la gente a tomar conciencia del impulso, para pensar antes de actuar, y si es así, cómo hacerlo.

¿Y dónde encontramos ese Atlas de las emociones? La páginaweb está en inglés (atlas of emotions) pero si activamos el traductor del navegador automático se entiende todo a la perfección. Para elaborarlo Paul Ekman realizó una encuesta entre 140 científicos, que provenían de ámbitos como la psicología o la neurología, para llegar a un consenso del funcionamiento del proceso emocional. En la página de inicio nos encontramos ‘los cincos continentes de la emoción‘, ya que llegaron a la conclusión de que había cinco grandes categorías de emociones: ira, miedo, asco, tristeza y disfrute, y que cada una tenía un subconjunto de estados emocionales, disparadores, acciones y estados de ánimo propios, que también podemos descubrir pinchando en cada uno de los continentes emocionales.

Espero vuestros comentarios para ver qué os ha parecido, ¡para mí ha sido un verdadero descubrimiento! Todo lo que sea la divulgación científica a través de un formato sencillo será bienvenido y creo que lo han conseguido.

Para ver la noticia pincha aquí.

Published in Noticias

El mindfulness está en la cresta de la ola. Lo usan desde los bancos, que contratan cursos para reducir el estrés y mejorar la capacidad de atención de sus empleados, hasta los hospitales, colegios, prisiones o instituciones deportivas. En el Parlamento británico se presentó hace unos meses un informe, Mindful Nation, que recoge pruebas científicas sobre sus beneficios y recomienda implantar la práctica de raíces budistas en la salud, la educación, el trabajo y la justicia. Jon Kabat-Zinn (Nueva York, 1944) es quien lo impulsó y catapultó a través del programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) que puso en marcha en 1979 en la Universidad de Massachusetts y que sigue impartiéndose en todo el mundo. Este doctor en Biología Molecular por el MIT ha venido a España a promocionar la nueva edición de su best seller Vivir con plenitud la crisis (Kairós) y a hablar de mindfulness con médicos, psicólogos, profesores, instructores, practicantes y los lectores de ZEN.


Muchos españoles equiparan meditación con la acción de reflexionar.

P.- ¿Qué es meditar en el contexto del mindfulness?
R.- No es contemplación, ni pensar sobre un tema determinado. Hablamos de meditación como una forma de estar relacionándote con la experiencia según transcurre. Y eso significa que estás entrenando tus facultades de atención para estar en el momento presente y menos distraído. Si te fijas, te darás cuenta de que la mayor parte del tiempo la mente está en el futuro, planeando o preocupándose. Y cuando no está en el futuro está en el pasado, elucubrando sobre qué ocurrió realmente, quién tiene la culpa... Mientras tanto, el momento presente, que es el único en el que podemos ver, oler, saborear, amar, aprender, sentir... se queda estrujado entre esas dos fuerzas. La meditación se refiere a expandir la capacidad de habitar el presente y por tanto vivir con plenitud y en el cuerpo, porque la mitad del tiempo estamos en la cabeza y no en el cuerpo. Muchos creen que todo lo que necesito hacer es dejar la mente en blanco y entonces estaré en una especie de conciencia cósmica, con una mente luminosa. Sin embargo, la mente ya es luminosa. Mindfulness nos dice que podemos salir de esa prisión de miedos y deseos que tiran de nosotros. No se trata de echar a los pensamientos, si no de observarlos y dejar que se queden ahí, como lo que permanece de una nota musical.


P.- ¿Cómo? ¿Sentándose muchas horas en la postura del loto?
R.- No hace falta estar sentado en una cueva durante 30 años para conseguir la iluminación. Lo que necesitamos es despertar, porque por alguna razón los humanos nos hemos quedado atrapados en el pasado. Si puedes respirar sin dificultad, es un milagro. Si puedes ver sin dificultad, es un milagro. En todos los sentidos estamos bien, pero seguimos pensando que estaríamos mejor si tuviésemos más dinero, nos casásemos, nos divorciásemos, etc. Pero la realidad es que sólo tenemos este momento, el ahora.

P.- Por tanto, ¿meditación y mindfulness es lo mismo?
R.- Hay muchas formas de meditación. La autorregulación de la atención es una de ellas. Como cultivar intencionadamente la amabilidad o el perdón. Es una rama de las prácticas meditativas, que cultiva la conciencia pura. No se consigue sentándote en el suelo y pretendiendo ser una estatua. La meditación real transcurre en este momento. Esta entrevista es una meditación. La meditación es un acto de amor a la vida, al potencial de la mente de conocerse a uno mismo.

P.- ¿Cómo sé que funciona?
R.- Funciona cuando hay una congruencia entre nuestra vida y lo que hacemos. La verdadera meditación es cómo vivimos nuestra existencia momento a momento. Se trata de observar cuántas veces perdemos la cabeza, recuperar la atención y empezar de nuevo.


P.- ¿Es una práctica apropiada para todo el mundo?
R.- Todo depende de las habilidades del instructor. Si alguien sufre problemas muy profundos (por ejemplo, un trauma de abuso sexual en la infancia), ¿es la meditación buena para esta persona? Quizá no, en el sentido de que quizás vuelva a traumatizarse. Se requiere un guía con una gran profesionalidad y sabiduría que te ayude a salir de ese trauma. No se puede utilizar una fórmula única.

 

P.- De forma más genérica, sin embargo, ¿es la conciencia de la respiración buena para todo el mundo?

R.- Claro.

 

P.- ¿Es la conciencia del cuerpo buena para todo el mundo? Sí, no tiene nada de malo.
R.- Usted está preocupado porque la motivación de algunos instructores no es sanar o ganar en sabiduría, más bien es económica.

P.- ¿Cómo se identifica a un buen profesor?
R.- Un buen indicador es cuando el instructor es capaz de verte como persona, no como paciente. La confianza es muy importante. No dejes de emplear tu discernimiento si ves que te manipula, si dice cosas distintas a diferentes personas, si el dinero es un problema... si no te parece ético, escapa lo más rápido posible. Hay mucha gente que asegura ser experto en mindfulness porque se ha vuelto muy popular, pero no saben ni deletrearlo.

P.- Hablemos de los niños. Usted dice que "la infancia está desapareciendo". ¿Por qué?
R.- En parte, es culpa de la tecnología. Los padres están más y más ocupados y estresados, y los niños también. Tienen demasiadas lecciones, actividades, van de un lado a otro constantemente. Además, tienen acceso a internet. Estamos ante un mundo nuevo que está poniendo una gran presión sobre los niños y enfrentándoles a cosas para las que no están preparados. Así que a nivel social cabría preguntarse si no estamos siendo abducidos por tecnologías que están cambiando nuestro cerebro y nuestra biología e incluso el desarrollo de los jóvenes.

P.- Un maestro zen le regaló una cita que dice: 'Nunca te olvides de la visión a 1.000 años'. ¿Cuál es la relevancia del largo plazo en lo que se refiere a su trabajo?
R.- Nunca hubo un tiempo mejor para descubrir lo que significa ser humano en este planeta. Y nosotros participamos en ello, nos guste o no. Debemos asumir la responsabilidad de lo que está pasando, reconocer la violencia en potencia que habita en nosotros mismos y transformar esa energía en belleza y creación. Una guerra nuclear o la subida del mar podría acabar con todo. Dejemos de hacer el tonto y despertemos para saber los que significa ser ciudadano de la Tierra.

Esta noticia ha sido publicada en El Mundo. Autor Natalia Martín Cantero. Para leer la noticia pincha aquí.

Published in Noticias

La educación de las emociones es el principal reto al que se enfrentan los profesores de Infantil, según una encuesta.

Lanzada a cerca de 10.000 agentes de educación, maestros, directores y coordinadores de toda España la encuesta planteaba:“¿Qué dos puntos consideras los más importantes para desarrollar en tus alumnos?”. Los resultados demuestran que para el 76% de los profesores españoles el aspecto más importante es la educación de las emociones para que los niños aprendan a gestionarlas adecuadamente. Le siguen trabajar la capacidad de compresión y expresión (54%), el desarrollo de su creatividad (35%), potenciar la capacidad para el trabajo en equipo (21%) y, a mucha más distancia, el fomento del respeto al entorno y al medio ambiente (7%).

Los niños entre 3 y 5 años pueden empezar a adquirir una serie de competencias que les ayuden a darse cuenta de lo que sienten. Que aprendan a comunicarlo y sepan controlarse forma parte de su crecimiento personal e influye directamente en su aprendizaje.


Si durante la etapa de Infantil se les proporcionan recursos y motivaciones para trabajar estas capacidades se consigue que los alumnos afronten los nuevos desafíos de la sociedad actual, una de las preocupaciones más importantes de los profesores de Infantil, según se desprende de la encuesta realizada por SM. Además, trabajando estos valores, el profesor no solo puede conocer mejor el clima emocional del aula, sino también saber en qué momento se encuentran sus alumnos para poder ayudarlos.

Basándose en estos resultados, SM presenta el nuevo Proyecto Sonrisas dirigido a la etapa de Educación Infantil.

¿Qué es Sonrisas?
Se trata de una propuesta educativa dirigida a los profesores de Infantil para que puedan trabajar con los alumnos la gestión de sus emociones, potenciar su creatividad e individualidad así como su capacidad de relación e interacción social para poder convivir en sociedad. Su objetivo no es otro que ayudar a los niños a ser personas con espíritu crítico, capaces de comprometerse con ellos mismos y con los demás.

Con SONRISAS se trabajan sobre todo los siguientes aspectos:

-Educación emocional: con propuestas que ayudan en el conocimiento y la regulación de las emociones.

-Pensamiento lógicomatemático: para crecer en su proceso de razonamiento pero respetando los diferentes ritmos e individualidades en el aula.

-Trabajo en equipo: porque ser parte de un equipo dota al alumno de pautas que le servirán en su interacción con los demás en todos los ámbitos de su vida.

-Aprendizaje del lenguaje: ayuda a los alumnos a desarrollar su pensamiento lingüísticoverbal ya que favorece su comprensión y expresión oral.

Sonrisas parte del concepto de que en una clase se generan espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan ser escuchados, expresarse, compartir, conversar, observar y trabajar en equipo.

Esta noticia ha sido publicada en ABC, http://www.abc.es/familia/educacion/abci-7-cada-10-profesores-infantil-creen-201604202115_noticia.html.

Published in Noticias

Queremos poner en vuestro conocimiento una noticia publicada en Infosalus, que nos alerta, una vez más de la incidencia que tiene, para nuestra salud, el "estrés" y la "depresión". En el mismo, ponen en nuestro conocimiento la existencia de un estudio que demuestra que ambas perjudican la capacidad de la persona infectada para luchar contra la misma y deshacerse de la infección, dado que el sistema inmunológico, combate la misma durante dos años.  

Para leer la noticia pincha aquí.

Publicada en www.infosalus.com.

Published in Noticias

LO MEJOR DE MI es un proyecto que se crea para ayudar a las personas a vivir una vida plena y satisfactoria centrándose en todo lo positivo que tienen en sus vidas y descubriendo y potenciando capacidades y talentos personales.

CLÁUSULA DE PRIVACIDAD

Le informamos de que sus datos personales serán incluidos en un fichero responsabilidad de Fundación Vivo Sano con domicilio en Corazón de María, 80, Local B, 28002 Madrid, con la finalidad de gestionar la relación con usted y mantenerle informado sobre ofertas y promociones de productos o servicios propios o de terceros, del sector de la salud y otros sectores afines. En todo caso, podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de comunicación escrita, fechada y firmada, aportando fotocopia del DNI o documento equivalente a la dirección indicada, y concretando su solicitud.

Más información en www http://www.vivosano.org/es_ES/Clausula-De-Privacidad.aspx

Lo último desde Twitter

Lo Mejor de Mí

La #inteligenciaemocional de los niños, que no han olvidado cómo hacer amigos. 😊👇 https://t.co/iIGIsLUIku

Lo Mejor de Mí

RT @Wolfgang_Coach: Desidentificarnos de los pensamientos significa aprender que no somos los pensamientos que estos surgen espontáneamente…

Lo Mejor de Mí

#FelizFinde ¡Mira todos los vídeos de nuestros #cursos! Sigue el enlace 👉https://t.co/y8rL9yeztY #Coaching… https://t.co/K9YSV0H1n3

Contacto

Lo Mejor de Mi
Fundación Vivo Sano
   C/ Corazón de María, 80, Local B

  Tel: 0034 91 299 9411
   Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Síguenos